Andrés Acosta Romero

Representante Legal


Abogado especialista en Derecho administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Con más de nueve años de experiencia en el sector público y privado en asuntos de asesoría y representación. Ha sido participe de los grupos de asesoría jurídica en entidades de orden nacional. Abogado litigante en materia civil, laboral, pensional y administrativa.


Image

RECLAMACIÓN DE REAJUSTE DE ASIGNACIONES DE RETIRO POR CONCEPTO DE ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (I.P.C).

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?
Como lo describe la página web del DANE, es una medida de cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta. Esta medida es mensual y sirve para deducir el impacto de las variaciones en los precios en el aumento de coste de vida.
¿Y eso qué tiene que ver con las pensiones?
En mucho, ya que, por ley, tanto el valor de los salarios como de las pensiones se actualiza teniendo en cuenta la pérdida del valor adquisitivo del dinero y se debe actualizar anualmente conforme al I.P.C.
¿Por qué se originó el reajuste de las asignaciones de retiro por el índice de Precios al consumidor en la Fuerza Pública?
El problema surgió entre el periodo del año 1997 al 2004, ya que es este lapso se realizaron los aumentos pensionales por debajo del I.P.C. Dichos reajustes irregulares se ocasionaron de acuerdo al grado militar y/o policial.
O, sea, ¿Quiénes tiene derecho?
Todo el personal que haya adquirido la asignación de retiro antes del año 2003, para el caso de los agentes de policía antes del año 2001. ¿Qué se persigue con la reclamación del I.P.C? Se buscan dos cosas: uno, el pago retroactivo de las mesadas que, por tratarse de asignaciones de retiro, corresponden a los cuatro últimos años contados a partir de que se radica la reclamación; y dos, el reajuste de la asignación (un aumento).
¿Ese derecho prescribe?
No, por tratarse de pensiones o asignaciones de retiro, estas se conocen como prestaciones de tracto sucesivo, lo que en derecho significa que no tienen prescripción y, por tanto, pueden reclamarse en cualquier momento.
¿Mi esposo era pensionado de la Fuerza Pública, falleció y yo tengo ahora la sustitución de la asignación de retiro, tengo derecho?
Claro que sí. Como se indicó, precisamente por ser un derecho imprescriptible lo puede solicitar el cónyuge sobreviviente, el hijo menor de edad, o la persona con interdicción. En suma, lo puede reclamar cualquier persona que tenga la calidad de sustituyente de la asignación de retiro del causante y que esté reconocida a través de resolución por parte de la entidad pagadora.
¿Cuánto dinero se reconoce por el derecho?
La suma a reclamar depende de varios factores como son el grado, el año en que se le reconoció la asignación de retiro, el porcentaje de la misma y las partidas computables.
¿Yo en el periodo entre 1997 al 2004 estaba activo, pero hoy en día cuento con asignación de retiro, también puedo hacer la reclamación?
En este punto aún no existe consenso, puesto que por el momento por sentencia de unificación solo se reconoce a quienes estuvieran ya pensionados en ese periodo, por ello, tanto CREMIL, como CASUR, acogieron el mecanismo de conciliación extrajudicial para reconocer el derecho. Sin embargo, para quienes estaban activos entre 1997 al 2004, no existe ninguna sentencia o acto administrativo que así lo ordene. No obstante, se puede iniciar una demanda administrativa, ya que, en efecto, en ese periodo los salarios también se incrementaron por debajo del I.P.C a algunos miembros de la Fuerza Pública.
¿Yo demandé hace años y me negaron con sentencia, puedo volver a demandar?
Sí, como se señaló, las asignaciones de retiro y las pensiones son prestaciones periódicas o de tracto sucesivo, en su efecto, la sentencia solo hace tránsito a cosa juzgada formal, esto quiere decir que se puede reclamar tantas veces sea necesario.

Causa Petendi 4 de Abril del 2022

Si desea obtener mayor información, puede comunicarse con nosotros en a través de los medios de contacto indicados al final de la página.

Image

PAGO RETROACTIVO DE LAS PARTIDAS DEL NIVEL EJECUTIVO ANTE CASUR.

Si pertenece a la reserva activa como miembro del Nivel Ejecutivo es importante que tenga claro los derechos que le asisten al pago retroactivo de las partidas que CASUR nunca aumentó desde la creación de este grupo.
¿Qué fue lo que pasó?
Desde la creación del Nivel Ejecutivo, esto es, desde el año 1995, el gobierno aumentó año a año en las asignaciones de retiro las partidas de salario básico y retorno a la experiencia; sin embrago, nunca se aumentaron las demás partidas que conforman la asignación mensual, es decir, la duodécima parte de la prima de servicios, la duodécima parte de la prima de vacaciones; la duodécima parte de navidad y el subsidio de alimentación. Esta situación afectó los derechos al principio de oscilación y el poder adquisitivo de las pensiones a este grupo de policiales. Ello se puede observar contrastando los desprendibles de pago hasta el año 2019, donde el valor de cada partida estuvo congelado en el tiempo.
¿Por qué hasta el año 2019?
Porque fue hasta ese año que, después de perder varias demandas relacionadas con el tema, CASUR reconoció su error y, a través del Decreto No. 1002 del 06/06/2019, el Gobierno Nacional reajustó los salarios y prestaciones en un 4.5%, entre ellas las partidas mencionadas que venían sin ser modificadas desde sus orígenes. Por ello, en el año 2020, los miembros del Nivel Ejecutivo vieron reflejado un aumento en sus asignaciones de retiro. En otras palabras, según el gobierno y La Caja, hoy en día se está pagando conforme a la ley.
¿Y entonces, los perjuicios causados con anterioridad del año 2019?
Ese es el punto. Aunque hoy en día se están pagando ya reajustadas las partidas mencionadas, todos los miembros del Nivel Ejecutivo que hayan adquirido su asignación de retiro antes del año 2019 tienen derecho a que CASUR les reconozca el pago retroactivo de las diferencias dejadas de pagar en los años anteriores.
¿Me pagan esas diferencias desde que me pensioné?
Hay que tener en cuenta que, por tratarse de pensiones, estos derechos prescriben de manera cuatrienal (cada cuatro años), por tanto, se reconocerán cuatro años atrás contados desde la radicación de la solicitud del pago ante CASUR.
¿Cuánto me pagarían?
El monto del reconocimiento por el retroactivo de las partidas de la duodécima parte de la prima de servicios, la duodécima parte de la prima de vacaciones; la duodécima parte de navidad y el subsidio de alimentación es diferente para cada retirado, y se tienen en cuenta factores como son el grado policial, el año en que adquirió la asignación de retiro y el porcentaje de la misma. En suma, para cada pensionado es diferente.
¿Cómo reclamo ese derecho?
Como se mencionó anteriormente, CASUR, debido a la multitud de demandas perdidas, por medio de su Comité de Conciliación se acogió a la política de la Conciliación extrajudicial, esto con el fin de reducir costos y desgaste judicial, pues un proceso administrativo de este tipo podría tardas hasta cuatro años. Esto significa que hoy en día este derecho se reclama a través de ese mecanismo de solución de conflictos por medio de las procuradurías administrativas delegadas, procedimiento que tarda aproximadamente de 6 a 9 meses.
¿Necesito de un abogado para ello?
Por tratarse de solicitudes de conciliación en asuntos administrativos sí se requiere de apoderado judicial quien, en su nombre y representación, presentará una propuesta conciliatoria, así como una preliquidación del monto a conciliar ante la Procuraduría hasta llevar la culminación de la reclamación y el pago de los valores retroactivos solicitados.

Causa Petendi 4 de Abril 2022

Por eso, en CAUSA PETENDI, estamos dispuestos a atender sus requerimientos y hacer valer sus derechos. Si usted prestó de manera dedicada toda una vida al país y a la Policía Nacional, entonces nunca dude un segundo en saber acerca sus derechos por pertenecer a un régimen especial. Si tiene alguna inquietud respecto a este tema lo invitamos a contactarnos a través de nuestros diferentes medios, somos especialistas en FF.MM y PONAL

Image

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA POLICÍAS FALLECIDOS EN SIMPLE ACTIVIDAD ENTRE EL AÑO 1993 AL 2004 CON MENOS DE 15 AÑOS DE SERVICIO.

¿Y eso qué quiere decir?
Significa que, anteriormente, teniendo en cuenta el Decreto 1212 de 1990, articulo 163, solo se les reconocía una pensión por muerte a los beneficiarios de los oficiales y suboficiales que llevaran al momento de del fallecimiento más de 15 años de servicio. Quienes no tuvieran el requisito del tiempo solo se les pagaba un dinero por concepto de compensación por muerte y las respectivas cesantías. Sin embargo, gracias a la sentencia de unificación del Consejo de Estado SU (2602-2016) del año 2019, quienes fueron beneficiarios de esa compensación por muerte y las cesantías y no tuvieron derecho a la pensión por muerte por el hecho de que su familiar policía duró menos de 15 años de servicio hasta la fecha de su fallecimiento, hoy en día SÍ tienen derecho a dicha pensión, teniendo en cuenta que, según el Consejo de Estado, por principio de favorabilidad, se les debe aplicar lo consagrado a la Ley 100 de 1993 y no al Decreto 1212 de 1990, el cual resulta menos beneficioso.
¿Qué es muerte por simple actividad?
El nombre en ocasiones puede confundir, pues algunos tienen la falsa perspectiva de que simple actividad significa que el policía estaba en actividad laboral (o trabajando) al momento de su fallecimiento, cosa que no es así, por el contrario, simple actividad significa que no estaba en actividades del servicio, esto quiere decir, en palabras más castizas, cuando no estaba trabajando. Por ejemplo: cuando estaba en su turno de descanso. Lo anterior, inclusive, si el policía falleció en actos contrarios a la ley.
¿No importa si el policía falleció hace varios años?
No, lo importante a tener en cuenta es que el fallecimiento haya ocurrido entre el año 1993 y el año 2004, pues por tratarse de asuntos pensionales, estos se pueden solicitar en cualquier momento, haciendo la salvedad de que la prescripción es trienal, o sea, cada tres años.
¿Hay derecho a dineros retroactivos?
Sí, como se dijo anteriormente, el beneficiario tendría derecho a que le pagaran tres años retroactivos de las mesadas. Pero ojo, la Policía Nacional le descontará lo que le reconocido por compensación por muerte, para cada caso el monto es particular.
¿En conclusión, para que sirve esa sentencia?
Tiene gran importancia porque si usted, un pariente o un conocido tuvieron un familiar en la Policía que falleció en simple actividad entre los años 1993 y 2004 al cual no le reconocieron la pensión de sobrevivientes, hoy en día puede hacerlo. Hay muchas madres, viudas o huérfanos que lamentan la muerte de su familiar y que no saben que tiene derecho a que los pensionen.
¿Y cómo se hace el proceso?
A través de la aplicación de la figura jurídica de la extensión de la jurisprudencia. Para ello se tiene que verificar que cada caso cumpla con las circunstancias fácticas y jurídicas aplicables a la sentencia de unificación.

Causa Petendi 4 de Abril 2022

Si conoce algún caso de este tipo no dude en contactarnos. En Causa Petendi atenderemos su requerimiento con el mayor profesionalismo.

Image

SUCESIONES, UN TEMA INCOMODO, PERO NECESARIO.

Las lamentables consecuencias del Covid-19, sin duda, son las incontables muertes ocurridas a lo largo y ancho del planeta, pero, tratándose de seres humanos, solo quienes han perdido un familiar cercano saben en carne propia el dolor de su partida y lo invaluable que ello significa. No se subsume solo a cifras. La activación del aparato jurisdiccional y/o administrativo siempre ha estado de la mano con los aconteceres de la sociedad y, en este caso, la pandemia no es la excepción. Nuestra firma ha sido testigo del incremento de casos de sucesiones interpuestas por los herederos de víctimas del Covid-19. Por ello, es importante recordar aspectos básicos relacionados con las herencias y del proceso en sí.
¿Qué tipo de sucesión es mejor, por juzgado o por Notaría?
En este caso no se trata de cuál es mejor o no, sino que depende del acuerdo de voluntades de los herederos. Las sucesiones a través de Juzgado se realizan cuando al menos uno de los herederos no está de acuerdo con la sucesión (la mayoría de casos por la cuantía o porcentaje que le corresponde), es decir, existe un litigio, una contienda o, en palabras más castizas, una pelea por la herencia. En este caso, uno o varios de los herederos demandan la sucesión donde un juez de familia resuelve.
Entre tanto, las sucesiones notariales entran en juego cuando todos los herederos coinciden respecto de la partición de los bienes del causante. No existe litigio, contienda o pelea. Este, sin duda, es el procedimiento más usado en los últimos tiempos, ya que, por ser de mutuo acuerdo, es más rápido. Mientras que una sucesión por Juzgado puede tardar hasta 5 años (dependiendo del conflicto), la efectuada por Notaría tardará, si mucho, 6 meses (dependiendo de la congestión de la Notaría).
¿Un heredero puede renunciar a su herencia?
Sí, en principio la ley estipula cómo debe repartirse los bienes, sin embargo, esto no es cadena de fuerza. No solo un heredero puede renunciar a su herencia, la puede ceder, vender, donar, etc. Sin embargo, esta situación debe quedar plasmada en el acuerdo indicando qué tipo de negocio jurídico desea realizar y la plena identificación de las personas que participan en él y los bienes a suceder.
¿Las deudas también se heredan?
Sí. Las deudas soportadas en títulos jurídicos (contratos, cheques, etc.) también pasan a ser parte de la masa sucesoral. Sin embargo, hay algo a tener en cuenta: muchas veces las deudas adquiridas por el causante están protegidas por seguros de vida, en el cual, según el caso, con la muerte de la persona, también se extingue la deuda. Así mismo, se deben pagar las deudas relacionadas con impuestos, o sea, todo lo relacionado con la tributación, por ello, toda sucesión pasa obligatoriamente por la DIAN, para verificar si el fallecido tiene pendientes con el Estado.
¿Qué bienes se heredan?
Eso depende de los bienes dejados, no obstante, los principales son: Registros de defunción
Registros de matrimonio (si hay cónyuge sobreviviente).
Registros civiles de los herederos.
Fotocopias de los documentos de identificación.
Copias de los certificados de tradición y libertad y las escrituras públicas si hay inmuebles.
Copia de las tarjetas de propiedad y certificados de tradición si hay automotores.
Certificados de pagos de impuestos prediales.
¿Cuánto vale una sucesión?
Como todo, eso depende de su abogado. Sin embargo, en Colombia una sucesión por Juzgado cuesta al menos 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mientras que una sucesión por Notaria mínimo 6. Ahora bien, estos costos pueden variar de acuerdo al monto de los bienes. Hay que tener en cuenta que, aparte de los honorarios de un abogado, se debe prever los gastos notariales, impuestos, pago de beneficencia y registro, autenticaciones y edictos. Es cierto, hasta la muerte cuesta dinero. Pero es algo que no debe pasar alto, pues recibir bienes o manejarlos sin un proceso de sucesión previo puede conllevar a demandas o inclusive denuncias penales dependiendo de la particularidad caso. Esto sin contar el quiebre de las relaciones familiares por desacuerdos y conflictos por los bienes y dineros mal repartidos o administrados.

Causa Petendi 4 de Abril 2022

Si tiene un caso de sucesión pendiente, en Causa Petendi le brindamos toda la información y asesoría que necesite.

Image

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES Y SUSTITUCIÓN PENSIONAL. ¿CUÁNTO TIEMPO DE CONVIVENCIA SE REQUIERE PARA ACCEDER A CADA UNA DE ELLAS?

Desde el año 2020 con la expedición de la Sentencia SL2747-2020, la Corte Suprema de Justicia hace una diferenciación entre la pensión de sobrevivientes y la sustitución pensional. Esta diferencia radica en que la pensión de sobrevivientes es la que adquiere el cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado al fondo de pensiones que aún no se ha pensionado, pero que al momento de su muerte ha cumplido con los requisitos para acceder a la pensión; en tanto que la sustitución pensional es aquella a la que tiene derecho la cónyuge o compañera o compañero permanente de quien ya estaba pensionado al momento de fallecer, por ello, esta persona entra a sustituir al pensionado. ¿Cuánto es el tiempo mínimo de convivencia para uno y otro caso? Habiendo entendido esta diferenciación la Corte ha establecido que: Para el caso de la pensión de sobrevivientes, bien sea cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado(a) fallecido(a), no se necesita demostrar ningún tiempo de convivencia mínimo, solo basta con demostrar la calidad, conforme lo establece el artículo 13 de la Ley 797 de 2003.
Para el caso de la sustitución pensional, la Corte, a través de sentencia SL2176-2020, estableció que sí es necesario demostrar la convivencia de los cinco años (5), sin embargo, la contabilización de ese lustro depende si se trata de cónyuge o de compañera permanente. Lo cual se resume así:
Cónyuge: si se trata de cónyuge la contabilización de los (5) años puede ser en cualquier tiempo, esto es, cinco años contados a partir de contraerse el matrimonio, o si los esposos dejaron de convivir bajo un mismo techo y luego volvieron a unirse por otro periodo mínimo de cinco años o, inclusive, apenas los cinco años anteriores de la muerte del pensionado. En suma, si los esposos se separan sin formalizar el divorcio o aún si convivieron después con otra pareja, no pierden el derecho a la sustitución pensional.
Compañero(a) permanente: en este caso la regla sí es que la convivencia haya ocurrido los últimos cinco años anteriores a la muerte del pensionado. La finalidad de dicha regla es evitar el fraude que se venía presentando donde se formalizaban convivencias a última hora, antes de que el pensionado, como se dice popularmente, estirara la pata. La Corte, en la sentencia SL 1399-2018, lo dice de esta manera: «De acuerdo con lo anterior, la convivencia de los compañeros permanentes debe constatarse en los 5 años previos al fallecimiento del pensionado o afiliado, puesto que, a diferencia del vínculo matrimonial, cuyas obligaciones personales no se agotan por la separación de facto, en tratándose de las uniones maritales de hecho, la cesación de la comunidad de vida tiene un efecto conclusivo de la unión y de sus obligaciones y deberes personales, y por ende el compañero deja de pertenecer al grupo familiar.»

Causa Petendi 4 de Abril 2022

Para saber más fondo sobre los derechos a adquirir una pensión de sobrevivientes o sustitución pensional, bien sea de régimen ordinario o especial, los invitamos a comunicarse con nosotros y darle un «like» a nuestra página de Facebook Causa Petendi.
Page